fbpx

Blog

  • Dar sentido
    Blog

    Dar sentido

    Hace dos años que comenzamos a vivir una nueva realidad a nivel mundial: la pandemia del COVID-19. Desde hace aproximadamente cien años, no se vivía una pandemia mundial. Y, como vino de manera inesperada, la vida nos cambió de un día para otro. Durante el primer año, el COVID causó la muerte de tres millones de seres humanos según la OMS. El mundo se vio obligado a confinarse en sus casas durante meses. Y, al menos acá en Colombia, la experiencia no fue nada fácil. Muchos perdieron sus empleos por el cierre de negocios y microempresas; otros perdieron sus familias, en algunos hogares surgieron varios conflictos familiares que pusieron en…

  • Queja de madre
    Blog

    Queja de madre

    Muchas madres se quejan de la poca ayuda de sus hijos. Siempre se asocia su queja a un hecho: “los hijos son unos desconsiderados”. Cuando se va más fondo y uno se adentra en la problemática, a veces se encuentra con realidades interesantes: Madres autosuficientes que quieren hacer todo y no aceptan ayuda; madres obsesivas que no toleran una variación en la forma de ejecución de la labor ni quedan contentas con su resultado logrado; madres dependientes que ven a sus hijos como monumentos a contemplar y no quieren dejar de hacerlo; madres servilistas que han confundido el amor digno y servicial con esclavitud moderna y autoinflingida; madres que aún…

  • Leer entre líneas - Anécdotas de mochila
    Blog

    Leer entre líneas

    Hay un viejito, cieguito, querido, sacerdote él, que siempre ha tenido una palabra oportuna para mí. Hace como cuatro años fui a buscarlo para algo concreto. Aunque llegué en un momento inoportuno —pareciera algo característico en mí y, sin proponérmelo (ja, ja, ja)—, bajó a atenderme pero se demoró porque tuvo que esperar a que le ayudaran a bajar las escaleras. Luego de aclarada la cuestión en consulta, me dijo algo que quedó resonando en mi interior hasta hoy: «El que no sabe es como el que no ve». Lo más curioso fue cómo me lo dijo y porqué me lo dijo. Yo ya iba saliendo de aquella sala, cuando…

  • Cuando el otro molesta - Reflexiones de vida
    Blog

    Cuando el otro molesta

    Mi gato es consentido pero yo soy muy intenso con él. Así que hay días donde me huye para que no lo moleste. Pero también, a veces me busca y se acuesta en el escritorio, o sobre el computador, buscando que lo consienta. Es entonces cuando me fastidia. No obstante, yo lo quiero y, de cierto modo y a su manera, él también debe tener cierto afecto hacia mí (no entraré en el debate de si ama, quiere o no por ser animal). Esta semana que pasó, pensaba que lo mismo sucede en las relaciones humanas (de humano a humano). El amor, el cariño, el afecto, no ocultan ni suprimen…

  • ¿Hasta cuándo sentados cantando villancicos? - Reflexión cristiana
    Blog

    ¿Hasta cuándo sentados?

    Hoy mientras estaba en la eucaristía, me quedó sonando en la mente una frase: “Que este adviento sea un tiempo de preparación para que Jesús nazca en el corazón”. Y yo, que soy bien preguntón y cansón hasta con Dios, comencé a darle vueltas y vueltas a esa frase. Acabo de llegar a mi casa y desde la comodidad de un cristiano espectador, he comenzado a reflexionar: ¿Acaso en nosotros, los bautizados, ya Jesús no nació? ¿No está dentro de nosotros (o es dentro), o nosotros dentro de él? ¿Por qué cada vez que cantamos “ven, ven, ven a nuestras almas”, no escuchamos en el fondo ese susurro evangélico que…

  • El seminarista en crisis - Anécdotas de mochila
    Blog

    El seminarista en crisis

    En un retiro fundamental en el Foyer de Charité de Cogua al que asistí hace un par de años, me quedó sonando el testimonio de un seminarista que venía de Estados Unidos. Más o menos, sus palabras fueron estas: «Aquí he encontrado la experiencia que le hacía falta a mi vocación. Es que, de donde vengo, la fe se ha apagado; no hay muchos momentos de oración, todo es preparación intelectual y se ha perdido la experiencia personal con Jesús. Gracias por avivar la llama de la fe. ¡Ahora si tengo la fuerza necesaria para continuar con mi vocación!». Quienes hemos tenido cierto acercamiento con la academia y la teología, nos…

  • El Señor me ha dado poderes - Anécdotas de mochila
    Blog

    El Señor me ha dado poderes

    En cierto evento para una marca, y por cosas de la vida, terminé compartiendo con cierta persona. En un principio deduje que podíamos tener perspectivas en común, así que me abrí al diálogo y charlamos varias veces durante ese fin de semana. Él me compartió que era una persona muy espiritual y devoto de la Virgen María. Yo le respondí que compartiamos la misma devoción por María y que la vida espiritual también era importante para mí. Como al segundo día del evento, este hombre me quiso demostrarme su habilidad para describirme. Lo escuché por respeto, pero esa persona a la que describía no era yo. Comprendí entonces que la…