fbpx
Cuando el otro molesta - Reflexiones de vida
Blog

Cuando el otro molesta

Mi gato es consentido pero yo soy muy intenso con él. Así que hay días donde me huye para que no lo moleste. Pero también, a veces me busca y se acuesta en el escritorio, o sobre el computador, buscando que lo consienta. Es entonces cuando me fastidia. No obstante, yo lo quiero y, de cierto modo y a su manera, él también debe tener cierto afecto hacia mí (no entraré en el debate de si ama, quiere o no por ser animal).

Esta semana que pasó, pensaba que lo mismo sucede en las relaciones humanas (de humano a humano). El amor, el cariño, el afecto, no ocultan ni suprimen la realidad de que haya momentos humanos en que el otro moleste, incomode, fastidie. Es algo característico de las relaciones, de la convergencia de espacios, del manejo del tiempo de cada quien, de los intereses y las prioridades que se tengan. La pareja a veces molesta, los hijos o los padres a veces molestan, la amiga/o a veces molesta, el jefe a veces molesta, los clientes a veces molestan, y de la misma manera, uno debe molestarle a ratos a los demás.

Insisto: no se trata de que no haya afecto, cariño, amor, cercanía, respeto. Simplemente, es algo propio de lo humano, donde, además del tiempo, el espacio personal, los intereses y las prioridades del momento, también juegan un papel importante la historia personal, las heridas y las proyecciones. Una vez entendido esto, hay que trabajar (situaciones y realidades internas) para hacer menos traumáticas las vivencias y más humanas, realistas y comprensivas las relaciones humanas.

Y respecto a mi gato, él no habla, así que es la ventaja, pero a la vez, una desventaja. Siempre estoy en un rol de poder respecto a él. Es lo complejo porque él siente el dolor y también el rechazo. Y, siendo sinceros, uno no siempre tiene la memoria para recordarlo, ni la empatía ni la sensibilidad ni las habilidades para leer e interpretar lo que siente, pues no lo expresa con palabras.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.